Consentimiento Informado para Atenciones Presenciales y Telemedicina en Centro de Salud Queule
Consulta Presencial:
Una consulta presencial hace alusión a la atención con los profesiones del área de salud mental dentro de las dependencias del centro, agregándose que dicha cita debe ser acordada con previa anticipación asi como efectuar el pago antes del ingreso al Box correspondiente con dicho profesional. El tiempo de tolerancia frente a un retraso por parte del paciente será de 10 minutos, dicho tiempo de atraso es relevante indicar que no será recuperado para no afectar al próximo paciente, siendo esto responsabilidad de la persona que solicita la hora con el Centro de Salud Mental Queule. El profesional hará pasar al paciente una vez que este haya pagado previamente en recepción, de donde se indicará que el paciente ha llegado para poder atenderlo.
Consulta Telemedicina:
Una consulta telemática se refiere a una sesion o reunión con los profesionales del Centro de Salud Queule de manera remota, es decir a través de la tecnología que este posea siendo estos teléfonos móviles, computadoras o tablets, necesitando cualquiera pero que posea cámara para dicha conexión. Para atender de esta manera el profesional una vez agendada la hora y previamente pagada, se le enviara a su correo el Link de dicha conexión con la confirmación de la cita; se destaca que el profesional puede enviar mismo Link vía WhatsApp al número que esté registrado a la hora de la reservación de hora.
Del mismo modo el tiempo de espera máximo para las sesiones de Telemedicina será también de 10 minutos, si el paciente no se conecta en ese tiempo, la sesión se considerará realizada, puesto que es responsabilidad del paciente su conexión a la hora que él mismo reservo, de igual manera ante inconvenientes el paciente tendrá un determinado tiempo para poder cambiar la hora fijada previo a la fecha (24 horas). Ante cualquier otra situación adversa puede el paciente comunicarse a los números establecidos para indagar la viabilidad de un cambio de hora.
Encuadre:
• Para ambas modalidades señaladas queda estrictamente prohibido grabar o filmar al profesional asi como a los pacientes, esto con la finalidad de resguardar confidencialidad de profesional con paciente, salvo que sea autorizado previamente por escrito.
• En algunos casos el Centro de Salud Queule puede establecer cobros previos para garantizar la reserva de cita, en caso de que el paciente falte a dicha cita sin aviso previo, se le podrá solicitar el pago anticipado para sus próximas sesiones, con la finalidad de resguardar el tiempo del paciente como del profesional.
• Centro de Salud Mental Queule se rige por el cumplimiento de la Ley °20.584, la cual regula los derechos y deberes de los profesionales vinculados a la atención en salud. Por lo anterior si dentro de las sesiones se realiza la revelación de algún tipo de vulneración de los derechos de los niños, niñas, y adolescentes, se buscará velar por los intereses superiores de estos iniciándose según el caso acciones judiciales. Entendiéndose que la confidencialidad del profesional con el paciente se mantiene, pero es éticamente necesario por parte del profesional y centro debelar situaciones de peligro ya sea para el mismo paciente como para otros.
• Frente a atenciones con menores de 18 años, los cuidadores o adultos responsables deberán acompañar a los niños y adolescentes, entregando información que requiera el profesional asi como comunicando a su vez necesidades y problemas de salud necesarios para diagnostico y tratamiento.
• Centro de salud Queule no realiza atenciones de urgencias, frente a dichas situaciones se debe contactar a servicios de urgencias cercanos ya sea de hospitales o clínicas, o centros públicos de atención primaria.
En caso de que el paciente no acepte las condiciones publicadas en pagina asi como en los establecimientos de Centro Queule, deberá cancelar todas sus horas enviando un correo contacto@saludqueule.cl, indicando su eliminación debido a “disconformidad con el Encuadre o con el consentimiento informado del establecimiento”, se agrega que si usted ya se ha atendido dentro del establecimiento usted acepta dichas condiciones informadas.